Ficción
¿Por qué leer Julián, de Eduardo Sánchez Rugeles?
Por Lizandro Samuel
Las dos obras más famosas de Eduardo Sánchez Rugeles son Blue Label y Liubliana. La primera puso a leer a miles de jóvenes; la segunda, lo consolidó como uno de los narradores venezolanos más destacados de la actualidad. Más allá de los flashes que acumulan estas novelas, tiene títulos igual de valiosos, en los que, por lo general, sobresalen personajes que se enfrentan al desarraigo, al hecho de ser parte de un país violento y destruido. Personajes hartos de ser víctimas de su origen. Todas más o menos tocan esos puntos, salvo una: Julián.
Bueno, para ser franco, quizá allí también se bordean algunas de las inquietudes de las otras obras, pero aquí el contexto es totalmente diferente: el protagonista es un niño de nueve años que padece una enfermedad. Es él mismo quien narra la historia, con la mirada acorde a su momento biológico: sobresalen la inocencia, la ternura y la curiosidad. Son especialmente conmovedores los momentos en los que espía a sus padres o en los que los ve/oye sin que ellos se den cuenta.
El tono es diferente al de los otros libros. La atmósfera es suave, cálida, hasta divertida: Julián, junto a sus amigos, invita al lector a disfrutar de una aventura particular en la Venezuela de los 90. La novela, en consecuencia, tiene la virtud de los mejores dramas: te hace bajar las defensas para ponerte el dedo en la llaga sin que te des cuenta.
Datos sobre Julián
- Categoría: novela de ficción.
- La primera edición de Julián corresponde al 2014.
- Lo publicó por primera vez Ediciones B.
- Julián tiene 192 páginas.
- En Goodreads, Julián cuenta con cuatro estrellas, 207 votantes y 33 reseñas.
- Julián es la quinta novela que publicó Eduardo Sánchez Rugeles.
Historias similares
Crónica de un fanático
La pregunta llegó, ¿qué veía yo para regularme? No pude sino pensar en el futbol, en que, de algún modo, era mi ancla a un yo que muchas veces es opacado por otras facetas. Lo veo para regular el vacío que me genera la abstracción del intelecto.
French exit – tercer lugar del Concurso de Cuentos Narrar la diversidad (2025)
French exit: «Preparo un café y reviso el móvil. Ha borrado su contacto, eliminó el chat que reunía los mensajes de dos años, desde que nos conocimos en El Raval. También me ha bloqueado de las redes sociales y de cualquier medio de contacto. Y no (me) entiendo. Ayer por la noche cenamos con sus amigos, fuimos al cine y nos tomamos unas cervezas. Estaba cariñoso, como de costumbre, sin ninguna señal de distancia, odio o arrepentimiento. No como la única vez que descubrí su infidelidad con Raúl, su compañero de trabajo. Desde ese incidente todo cambió, es cierto, pero él se había volcado en la relación de una mejor manera».
El doctor de las patas – mención Honorífica en el XIX Concurso de Cuentos de Jóvenes Autores Julio Garmendia en 2025
Creo que me miró con sospecha: desde la mención del infame Schneider, doctor de las patas, tenía los celos alborotados.
Suscríbete a nuestro boletín
Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.
Quiénes somos
Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.
Links del Sitio
Contacto
Para información sobre los talleres y nuestros libros:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com
Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com



0 comentarios