Ficción

¿Por qué leer Julián, de Eduardo Sánchez Rugeles?

por | Nov 5, 2023

Por Lizandro Samuel

Las dos obras más famosas de Eduardo Sánchez Rugeles son Blue Label y Liubliana. La primera puso a leer a miles de jóvenes; la segunda, lo consolidó como uno de los narradores venezolanos más destacados de la actualidad. Más allá de los flashes que acumulan estas novelas, tiene títulos igual de valiosos, en los que, por lo general, sobresalen personajes que se enfrentan al desarraigo, al hecho de ser parte de un país violento y destruido. Personajes hartos de ser víctimas de su origen. Todas más o menos tocan esos puntos, salvo una: Julián.

Bueno, para ser franco, quizá allí también se bordean algunas de las inquietudes de las otras obras, pero aquí el contexto es totalmente diferente: el protagonista es un niño de nueve años que padece una enfermedad. Es él mismo quien narra la historia, con la mirada acorde a su momento biológico: sobresalen la inocencia, la ternura y la curiosidad. Son especialmente conmovedores los momentos en los que espía a sus padres o en los que los ve/oye sin que ellos se den cuenta.

El tono es diferente al de los otros libros. La atmósfera es suave, cálida, hasta divertida: Julián, junto a sus amigos, invita al lector a disfrutar de una aventura particular en la Venezuela de los 90. La novela, en consecuencia, tiene la virtud de los mejores dramas: te hace bajar las defensas para ponerte el dedo en la llaga sin que te des cuenta.

Datos sobre Julián

  • Categoría: novela de ficción.
  • La primera edición de Julián corresponde al 2014.
  • Lo publicó por primera vez Ediciones B.
  • Julián tiene 192 páginas.
  • En Goodreads, Julián cuenta con cuatro estrellas, 207 votantes y 33 reseñas.
  • Julián es la quinta novela que publicó Eduardo Sánchez Rugeles.

 

*¿Quieres aprender a contar historias en primera persona con Eduardo Sánchez Rugeles? Tenemos un taller para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más
Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias

Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias

¿Cuántos amores se cocinaron entre los gustos culturales fraguados en la adolescencia?

«Hablábamos de todo, y siempre terminábamos en desacuerdo: desde si Fito Páez era mejor que Charly García, hasta la temperatura en la que cada uno prefería la leche del cereal. Si yo hablaba del Ave Fénix de los Caballeros del Zodiaco, él respondía con Jean de los X Men. Si yo decía Stephen King él me decía Herman Hesse, y así».

leer más
Freak, go home

Freak, go home

Supongo que tenía una especie de fe en algo, pero aún no sé qué. Todavía estaba convencido de que tenía el ritmo en mis venas, que sí podría bailar bien y que no estaba perdiendo mi tiempo allí. Sí, algunas veces sólo quería salir corriendo para no volver jamás, pero otras, cuando no me iba tan mal al tener una muchacha frente a mí lista para bailar, a mi mente venían aquellas frases de autoayuda estilo “si piensas en desistir, recuerda la razón por la que empezaste”. Cosas así.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes