Ficción
14 podcast de ficción que te recomiendo escuchar
Por Lizandro Samuel
*La imagen de portada de estos podcast de ficción corresponden Podium Podcast.
Nunca fui de oír radio; sin embargo, el podcast me fascina. En promedio, dedico más o menos una hora diaria a disfrutar de este formato. De los objetos culturales producto de las nuevas tecnologías es uno de los que me resulta más cercano a la literatura. Sobre todo en su versión narrativa. Un nicho que, de hecho, ha venido creciendo es el de los podcast de ficción.
Aunque en el mundo los podcast más escuchados son los conversacionales de humor, poco a poco las ficciones sonoras han ido ganando terreno y cosechando escuchas fieles. Varios de ellos llegan a acumular más de medio millón de reproducciones y algunos hasta se expanden a otros formatos (cómic, libro, etcétera).
A continuación, les dejo una lista con 14 podcast de ficción que me gustaron mucho.
Biotopía, escrito por Manuel Bartual:
Ciencia ficción en clave de humor. Hay un lugar en donde todo es posible, se llama Biotopía y ahí está el futuro de la humanidad. Una comunidad de científicos vive y realiza experimentos en este lugar, por lo que los habitantes están sometidos a la realidad más absurda e imprevisible.
Narrado en formato de boletín informativo, cada capítulo me fui sintiendo más comprometido con la historia: enterneciéndome con los protagonistas, riéndome con las situaciones disparatadas. Biotopía, además, es una experiencia de narrativas transmedia que cuenta con presencia en redes sociales (allí sus personajes ficticios tienen cuentas), teatro y cómic.
La esfera, escrita y dirigida por Polo Menárguez y Daniel Romero:
La ciencia ficción es uno de los temas más relevantes de las narrativas del siglo XXI. Allí se están generando muchas propuestas estéticas, sobre todo en el mundo del audio. En ese sentido La esfera es una de las ficciones sonoras que más dialoga con la realidad, al igual que lo hace una de las series más importantes de nuestra época como lo es Black Mirror.
El caso es que La esfera se adelantó, casi de forma premonitoria, al escándalo que se ha producido en Estados Unidos respecto a los avistamientos por parte de pilotos a objetos voladores no identificados. Una situación que está generando mucha controversia en la opinión pública y en los medios de comunicación.
En este podcast de ficción un grupo de pilotos españoles se cansa de registrar choques contra esferas voladoras y que el Gobierno no haga nada, así que amenazan con dar una declaración pública. Mientras tanto, una policía, que viene de vivir el mayor trauma de su vida, acaba en una unidad un poco extraña en la que van a sucederle cosas que jamás imaginó.
Guerra 3, escrito por José Antonio Pérez Ledo:
Todos sabemos que Corea del Norte, aparte de vivir en dictadura (bajo los caprichos de un tirano con tintes de villano de cómic), padece un aislamiento anacrónico. Pues bien, esta ficción se plantea imaginar qué podría estar sucediendo allí y qué relevancia tiene este país en la geopolítica mundial.
Una periodista de guerra española, con el espíritu indómito de quienes suelen protagonizar las series de acción, hace lo imposible por colarse en Corea del Norte. A partir de aquí, se desatará la Tercera Guerra Mundial.
Un mundo violento, escrito por David Sainz:
Una divertida distopía, que por momentos recuerda a Zombieland. Cuatro amigos, el calco de los nerds vírgenes (esto no es una etiqueta impuesta por mí, es más bien información que será útil en la trama), se encuentran jugando Calabozos y dragones cuando ocurre una especie de apocalipsis zombi difícil de precisar: aunque no hay muertos vivientes ni monstruos ingiriendo cerebros, muchas personas se ponen más irritables que hinchas del Real Madrid y el Barcelona luego de una derrota de su equipo. Los protagonistas tendrán que sobrevivir en Un mundo violento.
De todas las recomendaciones esta es quizá la menos sofisticada en cuanto a la complejidad del guion –siguiendo un formato que combina El viaje del héroe con la radionovela, pues la historia parece alargarse en función de los dictámenes de la audiencia–; sin embargo, resulta no solo muy entretenida sino graciosa. Y, por momentos, hasta inspiradora.
Es ideal para pasar un rato light y para iniciar en la escucha de podcast de ficción a los adolescentes.
El gran apagón, escrito por José Antonio Pérez Ledo:
José Antonio Pérez Ledo es uno de los grandes narradores sonoros de la actualidad. Un narrador que ha contado historias en televisión, libros y en podcast. El gran apagón está narrado desde diferentes puntos de vista, que exploran qué pasaría si por ciertos fenómenos atmosféricos el mundo se quedara sin energía eléctrica.
La historia de cada uno de los personajes resulta conmovedora y emocionante: uno, como escucha, se siente comprometido con sus destinos.
En lo particular, fue un poco gracioso escuchar la serie. No porque la misma se desarrolle en clave de humor, cosa que no es así. Más bien porque, como venezolano, yo viví un gran apagón en 2019: no por fenómenos atmosféricos (ojalá), sino por las condiciones políticas de mi país que ya son de sobra conocidas en el mundo. Me pregunto si José Antonio quisiera escribir esta historia de no ficción.
Titania, escrita por Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró:
Manuel Bartual es uno de los narradores hispanos que más entiende la lógica transmedia. Hilos de X, podcast, series, cómic, libros: nada parece suficiente para contener su creatividad. Juanjo Ramírez Mascaró, por su parte, es un director de cine que ya ha tenido presencia en Cannes. Ambos se juntaron para crear esta miniserie que parece un capítulo de Black Mirror.
En una realidad no muy lejana, en la que el asistente de inteligencia artificial de nuestros teléfonos es una herramienta indispensable, empiezan a pasar cosas raras, algunas típicas de las distopías de ciencia ficción.
Escrita en clave de thriller, Titania es en el fondo un extraordinario producto de branded content, en el que el financista, Banco Santander, buscó a una gran productora (Podium Podcast) y a unos notables narradores para generar consciencia en torno al uso responsable de las nuevas tecnologías.
La firma de Dios, escrito por José Antonio Pérez Ledo:
Es mi podcast de ficción favorito de lejos. Creo que además, desde ciertos criterios narrativos y estéticos, es probablemente el mejor que he escuchado. La gran obra sonora de José Antonio, que acaba de publicarse también en libro.
Una especie de comisión internacional se encuentra investigando el fenómeno más importante de la Historia. Para eso, realiza una serie de entrevistas que pretenden levantar una cronología sobre un hecho decisivo y reciente. Las grabaciones de estas entrevistas son el mecanismo mediante el que se narra esta historia que me embelesó como lo han hecho varios de los mejores libros de los que he disfrutado.
Los recursos narrativos y sonoros son muy prolijos. Sobre todo, porque no se utiliza voz en off, sino que el flujo de la historia basta para contar y se defiende por sí mismo.
Si solo pueden escuchar un podcast de la lista, les recomiendo que sea este.
Malas decisiones, creado por Pablo Ferreira y Lucas Mirvois:
Nuestra protagonista está jugando videojuegos mientras descubre que la busca la Interpol. A partir de ahí, iniciará una serie de decisiones cuestionables en un contexto sencillamente absurdo.
Fresca, ágil, bien narrada. Es una producción en clave de humor y aventura, que mezcla lo mejor de ambos mundos para mantener al escucha tan divertido como atento a lo que sucederá a continuación.
Al igual que Un mundo violento, me parece una historia estupenda para adolescentes y adultos jóvenes.
Gemelos digitales, escritor por Jorge Carrión:
Jorge Carrión es uno de los escritores que ha llevado el podcast a otro nivel. Lo hizo, en principio, con Solaris, una producción extraordinaria que ha hecho escuela y se ha convertido en referencia en el formato. Con Gemelos digitales debuta en el mundo de los podcast de ficción. Eso sí, manteniendo vivo el espíritu reflexivo que suele acompañar sus obras.
La historia, en este caso, sirve de excusa para hacer divulgación científica sobre los gemelos digitales y todo lo que rodea ese mundo. Para algunos, es una nueva forma de periodismo; para otros, es una nueva forma de ensayo. Quizá sea ambas, pues lo único claro es que hecha mano de la ficción (no de los recursos de la ficción, sino de la ficción en sí misma) para reflexionar sobre el presente y el futuro.
A diferencia de las otras narraciones de esta lista, aquí encontrarán un producto más pausado, explicativo y con mucha información científica.
Corderos, escrito por Catalina Calcagni:
Un muy exitoso producto de suspenso. De esos que te mantienen en vilo, lleno de giros inesperados, de personajes profundos y situaciones atroces: si no tienes estómago o eres de los que se asusta con facilidad, mejor no pases por aquí.
La historia está muy bien desarrollada. Es fácil engancharse por la forma en la que está contada, pero lo realmente conmovedor es el drama personal de la protagonista, una psicóloga que trabaja como detective y se ve incolucrada en una especie de secta.
Es una verdadera joya, que recomiendo mucho.
Informe Z, escrito por Teo Rodríguez:
Solo escuché la primera temporada porque, la verdad, no me atrapó mucho. Sin embargo, creo que los amantes de las historias de zombis lo pueden valorar en su justa medida: está bien narrado y tiene un buen manejo de las tensiones.
Se sostiene sobre los pilares clásicos de los libros de temáticas apocalípticas-zombi. Oscilando entre la ternura, la empatía y el horror. En especial si nunca han escuchado/leído algo de este tipo, los puede enganchar bastante.
Simulacro, escrito por Julio Rojas:
Julio Rojas es la estrella de los podcast de ficción. Triunfó como nadie con Caso 63. Desde entonces, ha seguido escribiendo, siempre en el registro de la ciencia ficción. La pura y dura, la que interpela a la realidad, la que imagina posibilidades a través del estado del mundo actual. Eso es lo que hace en Simulacro, en la que mezcla la divulgación con el thriller.
Uno de los padres de la inteligencia artificial viajó a las Islas Canarias para probar una hipotesis. Desapareció. Su ex yerno decide seguirle la pista, mientras descubre sus alocadas teorías sobre la simulación. Pronto, la textura de la realidad se pone en tela de juicio y el escucha, a la vez que participe de la historia, es obligado a reflexionar.
Bienvenido a la vida peligrosa, escrito por Arturo Pérez-Reverte, adaptado y dirigido por Guillermo Arriaga:
Solo esos dos nombres son suficiente motivo para darle una oportunidad a este podcast de ficción: Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga, dos de los mejores escritores contemporáneos.
Un profesor español de filosofía se encuentra en México, en un poblado especialmente afectado por el narco. Allí empezarán a sucederle una serie de cosas que no se relacionarán en nada con la vida que había llevado hasta entonces. Armas, sexo, drogas, adrenalina. Mucha testosterona (a veces, quizá, demasiada). Una historia de aventura en clave de humor que, como casi todas las que escribe Pérez-Reverte, tiene la propiedad de enganchar al lector/escucha desde el principio.
La quiebra, escrito por José Antonio Pérez Ledo:
A estas alturas, ya saben de mi predilección por las ficciones sonoras de José Antonio Pérez-Ledo. Esta, la más reciente, es tan emocionante como las anteriores, aunque quizá está un escalón por debajo en cuanto a lo imaginativo del argumento. Más allá de eso, es bastante disfrutable. Más aún si no conocen para nada la obra previa del autor.
La historia aborda uno de los más temidos miedos de la actualidad: ¿qué pasaría si el sistema informático de los bancos falla? Si un día cualquiera, toda la banca mundial deja de funcionar y el saldo de todos los ciudadanos queda en cero.
*¿Ya viste los talleres de podcast que ofrece Círculo Amarillo?
Historias similares
Cicatrices, un adelanto de la novela de Alicia Chávez
Cicatrices: «Alex me besó y me tocó toda, por dentro y por fuera. Sabía que esto te iba a gustar, Ana Helena. Era el único que me llamaba por mis dos nombres, como si al hacerlo dejara claro que poseía más de mí que otros. Luego nos emborrachamos en la puerta del mausoleo mientras caía la noche».
Pelícanos
Los pelícanos raquíticos se dejaban caer de manera perpendicular. No cazaban nada y su terrible historia tenía que empezar, otra vez.
Ella reanudó la imagen que me tuvo hipnotizado. Frente a nosotros aparecieron tres personas que seguían viendo al mar (ya no eran cuatro). El buque pulía el horizonte.
Trabajo secundario
—¡Elisa! –repetí con más vergüenza.
—¿Qué pasa? El chamo aquí no es homofóbico. ¿O sí?
Lo miramos con atención.
Suscríbete a nuestro boletín
Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.
Quiénes somos
Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.
Links del Sitio
Contacto
Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com
Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com
0 comentarios