Ficción

7 podcast de ficción que te recomiendo escuchar

por | Oct 30, 2023

Por Lizandro Samuel

*La imagen de portada de estos podcast de ficción corresponden Podiun Podcast.

Nunca fui de oír radio; sin embargo, el podcast me fascina. En promedio, dedico más o menos una hora diaria a disfrutar de este formato. De los objetos culturales producto de las nuevas tecnologías es uno de los que me resulta más cercano a la literatura. Sobre todo en su versión narrativa. Un nicho que, de hecho, ha venido creciendo es el de los podcast de ficción.

Aunque en el mundo los podcast más escuchados son los conversacionales de humor, poco a poco las ficciones sonoras han ido ganando terreno y cosechando escuchas fieles. Varios de ellos llegan a acumular más de medio millón de reproducciones y algunos hasta se expanden a otros formatos (cómic, libro, etcétera).

A continuación, les dejo una lista con 7 podcast de ficción que me gustaron mucho.

Biotopía, escrito por Manuel Bartual:

Biotopía | Podcast on Spotify

Ciencia ficción en clave de humor. Hay un lugar en donde todo es posible, se llama Biotopía y ahí está el futuro de la humanidad. Una comunidad de científicos vive y realiza experimentos en este lugar, por lo que los habitantes están sometidos a la realidad más absurda e imprevisible.

Narrado en formato de boletín informativo, cada capítulo me fui sintiendo más comprometido con la historia: enterneciéndome con los protagonistas, riéndome con las situaciones disparatadas. Biotopía, además, es una experiencia de narrativas transmedia que cuenta con presencia en redes sociales (allí sus personajes ficticios tienen cuentas), teatro y cómic.

La esfera, escrita y dirigida por Polo Menárguez y Daniel Romero:

El arte de hacer sonar lo intangible: el diseño sonoro en 'La esfera' |  Televisión | EL PAÍS

La ciencia ficción es uno de los temas más relevantes de las narrativas del siglo XXI. Allí se están generando muchas propuestas estéticas, sobre todo en el mundo del audio. En ese sentido La esfera es una de las ficciones sonoras que más dialoga con la realidad, al igual que lo hace una de las series más importantes de nuestra época como lo es Black Mirror.

El caso es que La esfera se adelantó, casi de forma premonitoria, al escándalo que se ha producido en Estados Unidos respecto a los avistamientos por parte de pilotos a objetos voladores no identificados. Una situación que está generando mucha controversia en la opinión pública y en los medios de comunicación.

En este podcast de ficción un grupo de pilotos españoles se cansa de registrar choques contra esferas voladoras y que el Gobierno no haga nada, así que amenazan con dar una declaración pública. Mientras tanto, una policía, que viene de vivir el mayor trauma de su vida, acaba en una unidad un poco extraña en la que van a sucederle cosas que jamás imaginó.

Guerra 3, escrito por José Antonio Pérez Ledo:

Guerra 3 | Podcast on Spotify

Todos sabemos que Corea del Norte, aparte de vivir en dictadura (bajo los caprichos de un tirano con tintes de villano de cómic), padece un aislamiento anacrónico. Pues bien, esta ficción se plantea imaginar qué podría estar sucediendo allí y qué relevancia tiene este país en la geopolítica mundial.

Una periodista de guerra española, con el espíritu indómito de quienes suelen protagonizar las series de acción, hace lo imposible por colarse en Corea del Norte. A partir de aquí, se desatará la Tercera Guerra Mundial.

Un mundo violento, escrito por David Sainz:

Un Mundo Violento | Podcast on Spotify

Una divertida distopía, que por momentos recuerda a Zombieland. Cuatro amigos, el calco de los nerds vírgenes (esto no es una etiqueta impuesta por mí, es más bien información que será útil en la trama), se encuentran jugando Calabozos y dragones cuando ocurre una especie de apocalipsis zombi difícil de precisar: aunque no hay muertos vivientes ni monstruos ingiriendo cerebros, muchas personas se ponen más irritables que hinchas del Real Madrid y el Barcelona luego de una derrota de su equipo. Los protagonistas tendrán que sobrevivir en Un mundo violento.

De todas las recomendaciones esta es quizá la menos sofisticada en cuanto a la complejidad del guion –siguiendo un formato que combina El viaje del héroe con la radionovela, pues la historia parece alargarse en función de los dictámenes de la audiencia–; sin embargo, resulta no solo muy entretenida sino graciosa. Y, por momentos, hasta inspiradora.

Es ideal para pasar un rato light y para iniciar en la escucha de podcast de ficción a los adolescentes.

El gran apagón, escrito por José Antonio Pérez Ledo:

El Gran Apagón | Podcast on Spotify

José Antonio Pérez Ledo es uno de los grandes narradores sonoros de la actualidad. Un narrador que ha contado historias en televisión, libros y en podcast. El gran apagón está narrado desde diferentes puntos de vista, que exploran qué pasaría si por ciertos fenómenos atmosféricos el mundo se quedara sin energía eléctrica.

La historia de cada uno de los personajes resulta conmovedora y emocionante: uno, como escucha, se siente comprometido con sus destinos.

En lo particular, fue un poco gracioso escuchar la serie. No porque la misma se desarrolle en clave de humor, cosa que no es así. Más bien porque, como venezolano, yo viví un gran apagón en 2019: no por fenómenos atmosféricos (ojalá), sino por las condiciones políticas de mi país que ya son de sobra conocidas en el mundo. Me pregunto si José Antonio quisiera escribir esta historia de no ficción.

Titania, escrita por Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró:

Titania | Podcast on Spotify

Manuel Bartual es uno de los narradores hispanos que más entiende la lógica transmedia. Hilos de X, podcast, series, cómic, libros: nada parece suficiente para contener su creatividad. Juanjo Ramírez Mascaró, por su parte, es un director de cine que ya ha tenido presencia en Cannes. Ambos se juntaron para crear esta miniserie que parece un capítulo de Black Mirror.

En una realidad no muy lejana, en la que el asistente de inteligencia artificial de nuestros teléfonos es una herramienta indispensable, empiezan a pasar cosas raras, algunas típicas de las distopías de ciencia ficción.

Escrita en clave de thriller, Titania es en el fondo un extraordinario producto de branded content, en el que el financista, Banco Santander, buscó a una gran productora (Podium Podcast) y a unos notables narradores para generar consciencia en torno al uso responsable de las nuevas tecnologías.

La firma de Dios, escrito por José Antonio Pérez Ledo:

La firma de Dios | Podcast on Spotify

Es mi podcast de ficción favorito de lejos. Creo que además, desde ciertos criterios narrativos y estéticos, es probablemente el mejor que he escuchado. La gran obra sonora de José Antonio, que acaba de publicarse también en libro.

Una especie de comisión internacional se encuentra investigando el fenómeno más importante de la Historia. Para eso, realiza una serie de entrevistas que pretenden levantar una cronología sobre un hecho decisivo y reciente. Las grabaciones de estas entrevistas son el mecanismo mediante el que se narra esta historia que me embelesó como lo han hecho varios de los mejores libros de los que he disfrutado.

Los recursos narrativos y sonoros son muy prolijos. Sobre todo, porque no se utiliza voz en off, sino que el flujo de la historia basta para contar y se defiende por sí mismo.

Si solo pueden escuchar un podcast de la lista, les recomiendo que sea este.

 

*¿Ya viste el taller de podcast que ofrece Círculo Amarillo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Desde la pecera

Desde la pecera

Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».

leer más
El viaje de tres hermanos

El viaje de tres hermanos

No sé si fue para él una semana de angustia al mismo tiempo que de resignación. No supimos si denunció las amenazas que recibió. O si llegó a comprender cómo había llegado a esa posición. Tenía un mundo personal tan complejo que no quiso involucrar a la familia. No nos pidió ayuda a sus hermanos o consejo como lo hizo durante toda su vida. Allí dejó ver su actitud estoica y la aceptación de ese destino impuesto; o quizá subestimó la maldad, porque simplemente él no la conocía; no la vio venir porque no la reconoció. Quizá pensó: “La noche valenciana y sus vainas; ya pasará”.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes