Ficción

Americanah: una de las mejores novelas de lo que va de siglo XXI

por | Abr 18, 2024

Por Lizandro Samuel

*La imagen de Americanah es de Penguin Libros.

¿Qué hacen leyendo esto? Es más, ¿qué hacen en Internet? Por favor, sálganse de aquí ya, ya, ¡ya!, ¡pero ya!, vayan a leer Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.

¿Siguen ahí? Okey, tengo unas pocas líneas más para convencerlos.

Americanah, para mí, tiene todo lo que una historia de amor contemporánea debería tener. Y se aborda con la profundidad necesaria. Nada de momentos clichés, personajes planos, medias naranjas, lo mejor es estar en pareja o vivieron felices para siempre. Aquí se disecciona a personajes que experimentan las complejidades propias de la vida, mientras se narran procesos migratorios y de construcción de la identidad.

Todo se hace con agilidad: Chimamanda sabe narrar, lo que, en suma, significa que sabe seducir: quiere que la historia pase a formar parte indispensable del día a día del lector.

Leyendo su obra, además, me ha sorprendido lo mucho que podemos aprender los venezolanos de las experiencias nigerianas. Nunca imaginé que una cultura en apariencia tan distante de la nuestra tendría tantas cosas que decirnos.

Si hay un libro que representa para mí el potencial de la novela contemporánea es este. Es una de las cosas que más he disfrutado en los últimos años.

Datos sobre Americanah

  • Categoría: novela de ficción.
  • La primera edición corresponde al 2013.
  • La publicó Alfred A. Knopf.
  • Tiene 588 páginas.
  • En Goodreads, cuenta con 4,32 estrellas, 371.440 votantes y 30.003 reseñas.
  • Te recomiendo leer también las otras novelas de Chimamanda: Medio sol amarillo y La flor púrpura.

 

*Si lo que quieres es escribir novelas que conmmuevan a los lectores, te recomendamos que hagas el taller ¿Cómo se escriben las novelas?, con Ana Teresa Torres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más
Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias

Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias

¿Cuántos amores se cocinaron entre los gustos culturales fraguados en la adolescencia?

«Hablábamos de todo, y siempre terminábamos en desacuerdo: desde si Fito Páez era mejor que Charly García, hasta la temperatura en la que cada uno prefería la leche del cereal. Si yo hablaba del Ave Fénix de los Caballeros del Zodiaco, él respondía con Jean de los X Men. Si yo decía Stephen King él me decía Herman Hesse, y así».

leer más
Freak, go home

Freak, go home

Supongo que tenía una especie de fe en algo, pero aún no sé qué. Todavía estaba convencido de que tenía el ritmo en mis venas, que sí podría bailar bien y que no estaba perdiendo mi tiempo allí. Sí, algunas veces sólo quería salir corriendo para no volver jamás, pero otras, cuando no me iba tan mal al tener una muchacha frente a mí lista para bailar, a mi mente venían aquellas frases de autoayuda estilo “si piensas en desistir, recuerda la razón por la que empezaste”. Cosas así.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes