Ficción
Americanah: una de las mejores novelas de lo que va de siglo XXI
Por Lizandro Samuel
*La imagen de Americanah es de Penguin Libros.
¿Qué hacen leyendo esto? Es más, ¿qué hacen en Internet? Por favor, sálganse de aquí ya, ya, ¡ya!, ¡pero ya!, vayan a leer Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.
¿Siguen ahí? Okey, tengo unas pocas líneas más para convencerlos.
Americanah, para mí, tiene todo lo que una historia de amor contemporánea debería tener. Y se aborda con la profundidad necesaria. Nada de momentos clichés, personajes planos, medias naranjas, lo mejor es estar en pareja o vivieron felices para siempre. Aquí se disecciona a personajes que experimentan las complejidades propias de la vida, mientras se narran procesos migratorios y de construcción de la identidad.
Todo se hace con agilidad: Chimamanda sabe narrar, lo que, en suma, significa que sabe seducir: quiere que la historia pase a formar parte indispensable del día a día del lector.
Leyendo su obra, además, me ha sorprendido lo mucho que podemos aprender los venezolanos de las experiencias nigerianas. Nunca imaginé que una cultura en apariencia tan distante de la nuestra tendría tantas cosas que decirnos.
Si hay un libro que representa para mí el potencial de la novela contemporánea es este. Es una de las cosas que más he disfrutado en los últimos años.
Datos sobre Americanah
- Categoría: novela de ficción.
- La primera edición corresponde al 2013.
- La publicó Alfred A. Knopf.
- Tiene 588 páginas.
- En Goodreads, cuenta con 4,32 estrellas, 371.440 votantes y 30.003 reseñas.
- Te recomiendo leer también las otras novelas de Chimamanda: Medio sol amarillo y La flor púrpura.
*Si lo que quieres es escribir novelas que conmmuevan a los lectores, te recomendamos que hagas el taller ¿Cómo se escriben las novelas?, con Ana Teresa Torres.
Historias similares
Pelícanos
Los pelícanos raquíticos se dejaban caer de manera perpendicular. No cazaban nada y su terrible historia tenía que empezar, otra vez.
Ella reanudó la imagen que me tuvo hipnotizado. Frente a nosotros aparecieron tres personas que seguían viendo al mar (ya no eran cuatro). El buque pulía el horizonte.
Trabajo secundario
—¡Elisa! –repetí con más vergüenza.
—¿Qué pasa? El chamo aquí no es homofóbico. ¿O sí?
Lo miramos con atención.
No se me ocurrió preguntar
Por lo tanto, lo mantenía en secreto con sigilosa discreción. Me daba la impresión de que los demás niños, mi hermano, mis primos, mis amigos, no experimentaban una sensación similar.
¿Cómo se sentiría Ricardo? No parecía tan indispuesto como yo.
Quizás, se sentía igual o peor. Quizás, como yo, prefería disimular. No se me ocurrió preguntar.
Suscríbete a nuestro boletín
Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.
Quiénes somos
Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.
Links del Sitio
Contacto
Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com
Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com
0 comentarios