Ficción

Breve historia del podcast

por | Nov 4, 2023

Por Blanca Hurtado Nederr

*La imagen de Breve historia del podcast fue creada por el generador de imágenes de Bing.

Aunque los primeros acercamientos al podcast datan de antes, fue en 2004 cuando nació formalmente este formato. Ese año, Dave Winer, desarrollador de software, empresario y escritor estadounidense; y Adam Curry, también empresario estadounidense, fundador de Mevio Inc, hicieron el lanzamiento del primer podcast en la historia, The Daily Source Code.

Según Apple Podcast, Dave Winer fue pionero en el desarrollo de blogs, RSS (formato XML para distribuir contenido en la web), podcasting, esquemas y software de gestión de contenido web, entre otros. A Winer, además fundador de dos empresas tecnológicas en Silicon Valley, se le dio el «crédito por la invención del modelo de podcasting».

El término podcast fue acuñado en 2004 por el periodista Ben Hammersley, del diario The Guardian. De acuerdo con FundéuRAE, el anglicismo se formó «por acronimia a partir de la marca iPod, uno de los reproductores portátiles más populares, y el término broadcast (‘emisión’ o ‘transmisión’)».

Siobhan McHugh, coproductora de varios podcasts narrativos que han ganado premios, entre ellos «Phoebe’s Fall», «Wrong Skin» y «The Last Voyage of the Pong Su», además profesora de cursos de periodismo en la Universidad de Wollongong (Australia), dice en un artículo titulado «El podcast, la radio reinventada«, publicado en la web de la Unesco, lo siguiente:

«Dos cambios, uno tecnológico y otro cultural, serán determinantes en el auge del podcast. En 2012, Apple incorporó a su teléfono inteligente una aplicación de podcasts originales que permite que los radioyentes accedan a sus programas favoritos. En 2014, un equipo de radio independiente de Estados Unidos lanzó el programa Serial, una emisión en línea de periodismo de investigación».

Fue entonces cuando entramos en la era contemporánea de la historia del podcast.

En Serial se ofrecían detalles sobre la muerte de Hae Min Lee, una estudiante de secundaria asesinada en Baltimore en 1999. Su éxito fue tal que en un mes alcanzó 5 millones de descargas. El mismo año de su creación, medios como El País ya hablaban del proyecto: «‘Serial’, la serie de radio que tiene en vilo a millones de estadounidenses», se lee en un titular de diciembre de 2014.

A través de Serial, Sarah Koenig, su creadora, dio con una manera distinta e innovadora de sacarle provecho al recurso sonoro. 

«La periodista se dirigía a los oyentes como si fueran sus colaboradores en la búsqueda de la verdad, lo que provocó animados debates en las redes sociales. Además, los episodios se desgranaban en una narrativa natural, sin ajustarse a franjas horarias, y con una duración que variaba en función de las necesidades», recoge Siobhan McHugh. ⁣⁣

Siobhan McHugh reseña en el mismo artículo que a partir de los podcasts de expedientes criminales, el género ha evolucionado usando distintos formatos, tal como lo vemos hoy. ⁣⁣

Según Siobhan McHugh, aunque Estados Unidos y otros países de habla inglesa han dominado este mercado, ya para 2019 la escucha de podcasts en países de América Latina había crecido, tendencia que se mantiene. A modo de ejemplo, menciona el conocido podcast de no ficción Radio Ambulante. ⁣⁣

Siobhan McHugh cierra su artículo con lo siguiente: «En un mundo donde medran la desinformación y la desconfianza hacia los medios de comunicación, la autenticidad del podcasting ofrece oportunidades excepcionales, desde las investigaciones exhaustivas hasta consecución de la justicia social, pasando por el refuerzo de la transparencia, la confianza y la integración social».⁣⁣

 

*¿Te gustó la breve historia del podcast? ¿Ya viste el taller de podcast que ofrece Círculo Amarillo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

San Jorge

San Jorge

Hace unos días fue tu santo. San Jorge. El mismo santo que me hacía pensar en la colección de caballeros andantes sobre sus destreros y con lanzas que tenías en tu consultorio. Los ponías a pelear contra mis dragones de juguete y recreabas la icónica escena de las estampitas de San Jorge. Tú me decías que lo admirabas mucho porque no era un santo como cualquier otro.

leer más
Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes