Ficción

Amé El corazón del otro, de Ana Teresa Torres

por | Ene 24, 2024

Por Lizandro Samuel

El primero de febrero de 2023 tuiteé: “Vengo a decirles que el capítulo uno de El corazón del otro, novela de Ana Teresa Torres, es uno de los mejores arranques que he leído de cualquier libro. Qué forma de atraparte”. El 13 de febrero del mismo año, cité el tuit anterior y agregué: “Actualización: esta novela es una bomba. O como diríamos en venezolano, qué bolas este libro. Todavía estoy asimilando todo lo que leí”.

Es que, claro, el resto de la obra estuvo a la altura de las expectativas producidas. Y el final… ay, Dios mío, qué final.

Se trata de un thriller en el que la detective de facto es una psicóloga residenciada en Caracas, que tiene que valerse de sus propios recursos para ir halando el hilo de la verdad en una ciudad hostil, corrupta, podrida. Nada muy lejano de la realidad. El pulso con el que se cuenta la historia acelera los latidos del corazón, pero obliga a fijarse en los detalles: la arquitectura de la novela es prolija, intercala líneas temporales y lleva a centrar la atención cada en tanto en diversos personajes.

No es, en consecuencia, solo una novela audaz. Sino una gran obra literaria, con todo lo que se puede esperar del arte bien logrado: un precioso tratamiento del lenguaje y la resonancia que se produce cuando un buen libro susurra cosas en los lugares ocultos de tu psique. Sobre decir que es una de las grandes obras de Ana Teresa Torres, quien, a su vez, es una de las autoras más importantes de la Historia de Venezuela.

El corazón del otro fue publicado por primera vez en 2005. Desde que lo leí lo he recomendado varias veces y siempre ha sido leído con pasión. De hecho, me di cuenta, al compartir mis impresiones en redes, que la novela cuenta con un fandom que le rinde cierto culto. Sin duda, es una obra que debería estas en todas las librerías de Latinoamérica y contar con mucha más publicidad.

Datos sobre El corazón del otro

  • Categoría: novela de ficción.
  • La primera edición corresponde al 2005.
  • Lo publicó por primera vez Alfadil.
  • Tiene 284 páginas.
  • En Goodreads, cuenta con 3,55 estrellas, 29 votantes y 5 reseñas.
  • El corazón del otro es la novena novela de Ana Teresa Torres.
  • Aunque la historia tiene un final cerrado, se podría decir que cuenta con una suerte de segunda parte llamada La fascinación de la víctima. Allí, la protagonista, Elvira Madigan, luego de lo sucedido en El corazón del otro se enfrenta a un nuevo misterio que trata de resolver.

 

*Escritor que se respeta ve clases con Ana Teresa. Pregunta cuándo habrá una nueva edición de su taller ¿Cómo se escriben las novelas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Desde la pecera

Desde la pecera

Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».

leer más
El viaje de tres hermanos

El viaje de tres hermanos

No sé si fue para él una semana de angustia al mismo tiempo que de resignación. No supimos si denunció las amenazas que recibió. O si llegó a comprender cómo había llegado a esa posición. Tenía un mundo personal tan complejo que no quiso involucrar a la familia. No nos pidió ayuda a sus hermanos o consejo como lo hizo durante toda su vida. Allí dejó ver su actitud estoica y la aceptación de ese destino impuesto; o quizá subestimó la maldad, porque simplemente él no la conocía; no la vio venir porque no la reconoció. Quizá pensó: “La noche valenciana y sus vainas; ya pasará”.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes