Ficción
¿Por qué leer Julián, de Eduardo Sánchez Rugeles?
Por Lizandro Samuel
Las dos obras más famosas de Eduardo Sánchez Rugeles son Blue Label y Liubliana. La primera puso a leer a miles de jóvenes; la segunda, lo consolidó como uno de los narradores venezolanos más destacados de la actualidad. Más allá de los flashes que acumulan estas novelas, tiene títulos igual de valiosos, en los que, por lo general, sobresalen personajes que se enfrentan al desarraigo, al hecho de ser parte de un país violento y destruido. Personajes hartos de ser víctimas de su origen. Todas más o menos tocan esos puntos, salvo una: Julián.
Bueno, para ser franco, quizá allí también se bordean algunas de las inquietudes de las otras obras, pero aquí el contexto es totalmente diferente: el protagonista es un niño de nueve años que padece una enfermedad. Es él mismo quien narra la historia, con la mirada acorde a su momento biológico: sobresalen la inocencia, la ternura y la curiosidad. Son especialmente conmovedores los momentos en los que espía a sus padres o en los que los ve/oye sin que ellos se den cuenta.
El tono es diferente al de los otros libros. La atmósfera es suave, cálida, hasta divertida: Julián, junto a sus amigos, invita al lector a disfrutar de una aventura particular en la Venezuela de los 90. La novela, en consecuencia, tiene la virtud de los mejores dramas: te hace bajar las defensas para ponerte el dedo en la llaga sin que te des cuenta.
Datos sobre Julián
- Categoría: novela de ficción.
- La primera edición de Julián corresponde al 2014.
- Lo publicó por primera vez Ediciones B.
- Julián tiene 192 páginas.
- En Goodreads, Julián cuenta con cuatro estrellas, 207 votantes y 33 reseñas.
- Julián es la quinta novela que publicó Eduardo Sánchez Rugeles.
Historias similares
Cicatrices, un adelanto de la novela de Alicia Chávez
Cicatrices: «Alex me besó y me tocó toda, por dentro y por fuera. Sabía que esto te iba a gustar, Ana Helena. Era el único que me llamaba por mis dos nombres, como si al hacerlo dejara claro que poseía más de mí que otros. Luego nos emborrachamos en la puerta del mausoleo mientras caía la noche».
Pelícanos
Los pelícanos raquíticos se dejaban caer de manera perpendicular. No cazaban nada y su terrible historia tenía que empezar, otra vez.
Ella reanudó la imagen que me tuvo hipnotizado. Frente a nosotros aparecieron tres personas que seguían viendo al mar (ya no eran cuatro). El buque pulía el horizonte.
Trabajo secundario
—¡Elisa! –repetí con más vergüenza.
—¿Qué pasa? El chamo aquí no es homofóbico. ¿O sí?
Lo miramos con atención.
Suscríbete a nuestro boletín
Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.
Quiénes somos
Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.
Links del Sitio
Contacto
Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com
Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com
0 comentarios