Ficción

6 libros de Ana Teresa Torres que te recomiendo leer

por | Dic 12, 2023

Por Lizandro Samuel

*Foto de Vasco Szinetar, publicada originalmente en El Nacional

Los libros de Ana Teresa Torres son una de las joyas más valiosas de la literatura hispana. La obra de esta autora se ha erigido como una de las más potentes de Latinoamérica. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no la han leído o que no la conocen.
Aquí les dejo los nombres de seis libros de Ana Teresa Torres, bien variados entre sí, que pueden servirles de guía para saber por dónde adentrarse en el universo literario de esta prolífica autora.

1. La favorita del señor (ficción)

Imagen

¿Por dónde empezar a leer la obra de alguien? Creo que una novela breve suele ser un buen punto de partida.

En 126 páginas se cuenta la historia de Aisa, quien atraviesa una serie de aventuras a veces emocionantes, con frecuencia trágicas. En más de una ocasión, eróticas.

2. Historias del continente oscuro (ensayo)

Imagen

Este ensayo aborda la condición femenina, desde el punto de vista de las teorías de género y del psicoanálisis. Además, revisa varios postulados teóricos con una visión contemporánea.

3. La escribana del viento (ficción)

Imagen

Entre los libros de Ana Teresa Torres, esta es una de sus novelas más comentadas. Ambientada en el siglo XVII, narra una historia de incesto en la que el hombre se ordena sacerdote sin enterarse de su paternidad y la mujer sufre las consecuencias de las convenciones sociales y religiosas.

4. Diario en ruinas (no ficción)

Imagen

Relata, en clave de diario, la destrucción de Venezuela. Allí sobresale algo de lo que se habla poco: los notables esfuerzos desde ciertos sectores culturales por hacer frente al totalitarismo. Un libro importante en términos de memoria histórica

5. Nocturama (ficción)

Imagen

Un hombre despierta en un hotel que no conoce. No sabe quién es, qué hace ahí ni por qué tiene una pistola. Una distopía de poco menos de 200 páginas en las que se muestra una ciudad destruida, en la que abunda la incertidumbre y la muerte.

6. El corazón del otro (ficción)

Imagen

El 1 de febrero de 2023, tuiteé: «Vengo a decirles que capítulo uno de El corazón del otro, novela de Ana Teresa Torres, es uno de los mejores arranques que he leído de cualquier libro. Qué forma de atraparte».

El 13 de febrero de ese mismo año, cité el tuit y escribí: «Actualización: esta novela es una bomba. O como diríamos en venezolano, qué bolas este libro. Todavía estoy asimilando todo lo que leí».

¿Conclusión? No solo es mi favorito entre los libros de Ana Teresa Torres: es una de mis novelas preferidas de siempre.

Una absoluta joya, que te vuela la cabeza. Adictiva, te obliga a reflexionar, te emociona y hasta hace reír. Tiene todo. Si solo van a leer un libro de la lista… No, mejeor: si solo se pueden leer un libro en el año, léanse este.

*Guarda tu cupo en el taller ¿Cómo se escriben las novelas?, que dictará Ana Teresa Torres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más
Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias

Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias

¿Cuántos amores se cocinaron entre los gustos culturales fraguados en la adolescencia?

«Hablábamos de todo, y siempre terminábamos en desacuerdo: desde si Fito Páez era mejor que Charly García, hasta la temperatura en la que cada uno prefería la leche del cereal. Si yo hablaba del Ave Fénix de los Caballeros del Zodiaco, él respondía con Jean de los X Men. Si yo decía Stephen King él me decía Herman Hesse, y así».

leer más
Freak, go home

Freak, go home

Supongo que tenía una especie de fe en algo, pero aún no sé qué. Todavía estaba convencido de que tenía el ritmo en mis venas, que sí podría bailar bien y que no estaba perdiendo mi tiempo allí. Sí, algunas veces sólo quería salir corriendo para no volver jamás, pero otras, cuando no me iba tan mal al tener una muchacha frente a mí lista para bailar, a mi mente venían aquellas frases de autoayuda estilo “si piensas en desistir, recuerda la razón por la que empezaste”. Cosas así.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes