Ficción

10 libros de narrativa autobiográfica bien distintos entre sí

por | Jun 11, 2024

Por Lizandro Samuel

*La foto corresponde a tres autoras de narrativa autobiográfica.

 

Hoy día se habla mucho de narrativa autobiográfica, testimonial, autoficción, crónica autobiográfica, novela de no ficción, literatura selfi, etc. En ese sentido, comparto 10 libros, bien diferentes entre sí, que encajan en esas categorías y merecen ser leídos.

1. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Imagen

Una de las grandes obras de estos años; una novela sobre la violencia que padeció Colombia en el siglo XX, pero, ante todo, sobre el amor de un hijo a su padre. Un libro que, de tan relevante, se volvió mainstream.

2. Huaco retrato, de Gabriela Wiener

Imagen

Gabriela ahonda en su historia familiar, luego de asistir al funeral de su padre. Se cuestiona su identidad, sus orígenes y ve cómo tambalea su matrimonio poliamoroso. Tiene una gran prosa y mucha documentación histórica.

3. Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez

Imagen

Una gran éxito de crítica y de venta. Un libro políticamente incorrecto que, desde el más absoluto desencanto, narra una Habana apocalíptica en pleno Periodo Especial. Es una compilación de tres libros.

4. Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró

Imagen

Una gran novela, en la que la autora narra, a través de varias voces, la violación que sufrió por parte de su tío político. La prosa es, como diría Kafka, un hacha que rompe el hielo que habita en nosotros.

5. Diario de invierno, de Paul Auster

Imagen

Tiene uno de mis inicios favoritos. Las reflexiones de un artista veterano, que va hacia el pasado y piensa en el presente. Libro importante, conmovedor, útil para cualquier persona que esté en el camino del arte.

6. Ha pasado un minuto y queda una vida, de Gabriela Consuegra

Imagen

Un día le diagnosticaron cáncer a su padre: su muerte sería cosa de semanas. Vivió bastante más, prolongando una despedida inevitable, en la que el caos de Venezuela asfixiaba.

7. Instrumental, de James Rhodes

Imagen

Uno de mis libros favoritos. El músico cuenta cómo fue violado por años en la infancia. Luego, estuvo internado en un psiquiátrico, trató de suicidarse, perdió la custodia de su hijo. Abandonó todo y persiguió su pasión. Un libro asombroso.

8. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

Imagen

Una de las grandes obras de la literatura. Narra cómo el mundo se detuvo cuando perdió su marido. Poco más que agregar: hay que leerlo.

9. El pibe que arruinaba las fotos, de Hernán Casciari

Imagen

Un libro divertido, lleno de las genialidades de uno de los mejores autores de su generación. Eso sí, no hay que creerle todo textualmente: ya sabemos que a Hernán le gusta mentir casi tanto como provocar carcajadas.

10. Duelo, de Albor Rodríguez

Imagen

La autora narra la pérdida de su hijo pequeño, recién adoptado. Un testimonio duro, que empuja hacia las lágrimas.

*Si aspiras a escribir libros de narrativa autobiográfica como los anteriores, quizá una de las mejores cosas que puedes hacer es inscribirte en el taller «Perseguir la memoria: cómo escribir ‘tú’ historia«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

San Jorge

San Jorge

Hace unos días fue tu santo. San Jorge. El mismo santo que me hacía pensar en la colección de caballeros andantes sobre sus destreros y con lanzas que tenías en tu consultorio. Los ponías a pelear contra mis dragones de juguete y recreabas la icónica escena de las estampitas de San Jorge. Tú me decías que lo admirabas mucho porque no era un santo como cualquier otro.

leer más
Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes