Ficción

8 libros para aprender a escribir

por | Nov 24, 2023

Por Lizandro Samuel

*Libros para aprender a escribir: las fotos de portada corresponden a la editorial de cada uno de ellos.

Hay haters. Algunos, incluso, muy reconocidos. Me refiero a escritores que denostan a los libros para aprender a escribir, a los talleres literarios y a quienes reflexionan sobre  el oficio. Pero yo prefiero no prestarles atención.

Por el contrario, recuerdo siempre una anécdota de Mario Vargas Llosa. Según escribió en El pez en el agua, su autobiografía, cuando era un pichón de novelista consiguió trabajo en un periodico limeño. Allí tenía como pauta entrevistar a los escritores del momento. Iba a esos encuentros con entusiasmo y salía con cunfusión: la mayoría no reflexionaba sobre el quehacer litetario, sino que se escudaban tras abstracciones como inspiración.

En ese entonces, el jovencísimo Mario Vargas Llosa se propuso estudiar a fondo todo lo relacionado con la escritura. ¿Le funcionó? Creo que su currículo habla por sí mismo.

¿Se puede enseñar a escribir? Estoy convencido de que, al menos, se pueden ofrecer herramientas. En mi caso, los talleres y ciertas lecturas han sido espacios importantes.

En ese sentido, comparto algunos libros para aprender a escribir que pueden serles útiles.

Mientras escribo, de Stephen King:

Imagen

Es el más completo y sexy que he leído. Te enseña a través de la propia historia de King. Es muy honesto y da herramientas útiles. Su decálogo es una joya. Algunos puntos los he seguido casi al pie de la letra.

Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa:

Imagen

Este libro es un gran regalo de uno de los más grandes maestros de la narrativa de ficción. Con detalle, y gran generosidad, se teoriza sobre aspectos técnicos y se le pone nombre a varios recursos. Lo recomiendo mucho.

Vida de un escritor, de Gay Talese:

Vida de un escritor - El Boomeran(g)

Escribir es solo una parte del oficio. Otra es cómo y dónde publicar, de dónde sacar las historias, cómo investigar. Un libro lleno de anécdotas valiosas y que ofrece luces sobre cómo es el proceso creativo de un autor de no ficción.

Lacrónica, de Martín Caparrós:

Imagen

Para Martín Caparrós, todo buen periodista es un escritor. Aquí teoriza sobre lo qué es para él la crónica: un género sobre el que se debate mucho y del que él es uno de los más notables exponentes. Además, usa su trabajo de ejemplo.

En torno al oficio de escritor, de Eduardo Liendo:

Imagen

Eduardo es uno de los novelistas más descollantes de la historia de Venezuela. Tengo la sensación de que su prosa se adelantó a su tiempo: escribía con una cercanía que resulta actual. ¿Cuál es su visión del oficio?

Curso de escritura creativa, de Brandon Sanderson:

Imagen

Brandon causa furor entre los adolescentes. Es súper popular y súper leído. Ha construido una comunidad fiel. Su libro es útil si se quiere entender cómo ha logrado esto y cómo acercarse a la literatura imaginativa.

Clases de literatura, de Julio Cortázar:

Imagen

En 1980, Julio dio un taller en Berkeley. El libro es la transcripción de esas clases. Me gustaron mucho sus reflexiones sobre el humor, la fantasía y la literatura erótica. Es un libro muy ameno.

Zona de obras, de Leila Guerriero:

Imagen

Un libro de ensayos muy valioso para periodistas-narradores, escritores en general y artistas. Reflexiones sobre el quehacer literario, periodístico, sobre la no ficción, etcétera. 

*Leer libros para aprender a escribir está muy cool. Pero Círculo Amarillo también tiene talleres que te pueden ayudar. Por ejemplo:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Desde la pecera

Desde la pecera

Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».

leer más
El viaje de tres hermanos

El viaje de tres hermanos

No sé si fue para él una semana de angustia al mismo tiempo que de resignación. No supimos si denunció las amenazas que recibió. O si llegó a comprender cómo había llegado a esa posición. Tenía un mundo personal tan complejo que no quiso involucrar a la familia. No nos pidió ayuda a sus hermanos o consejo como lo hizo durante toda su vida. Allí dejó ver su actitud estoica y la aceptación de ese destino impuesto; o quizá subestimó la maldad, porque simplemente él no la conocía; no la vio venir porque no la reconoció. Quizá pensó: “La noche valenciana y sus vainas; ya pasará”.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes