Ficción
9 libros para aprender a escribir
Por Lizandro Samuel
*Libros para aprender a escribir: las fotos de portada corresponden a la editorial de cada uno de ellos.
Hay haters. Algunos, incluso, muy reconocidos. Me refiero a escritores que denostan a los libros para aprender a escribir, a los talleres literarios y a quienes reflexionan sobre el oficio. Pero yo prefiero no prestarles atención.
Por el contrario, recuerdo siempre una anécdota de Mario Vargas Llosa. Según escribió en El pez en el agua, su autobiografía, cuando era un pichón de novelista consiguió trabajo en un periodico limeño. Allí tenía como pauta entrevistar a los escritores del momento. Iba a esos encuentros con entusiasmo y salía con cunfusión: la mayoría no reflexionaba sobre el quehacer litetario, sino que se escudaban tras abstracciones como inspiración.
En ese entonces, el jovencísimo Mario Vargas Llosa se propuso estudiar a fondo todo lo relacionado con la escritura. ¿Le funcionó? Creo que su currículo habla por sí mismo.
¿Se puede enseñar a escribir? Estoy convencido de que, al menos, se pueden ofrecer herramientas. En mi caso, los talleres y ciertas lecturas han sido espacios importantes.
En ese sentido, comparto algunos libros para aprender a escribir que pueden serles útiles.
Mientras escribo, de Stephen King:
Es el más completo y sexy que he leído. Te enseña a través de la propia historia de King. Es muy honesto y da herramientas útiles. Su decálogo es una joya. Algunos puntos los he seguido casi al pie de la letra.
Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa:
Este libro es un gran regalo de uno de los más grandes maestros de la narrativa de ficción. Con detalle, y gran generosidad, se teoriza sobre aspectos técnicos y se le pone nombre a varios recursos. Lo recomiendo mucho.
Vida de un escritor, de Gay Talese:
Escribir es solo una parte del oficio. Otra es cómo y dónde publicar, de dónde sacar las historias, cómo investigar. Un libro lleno de anécdotas valiosas y que ofrece luces sobre cómo es el proceso creativo de un autor de no ficción.
Lacrónica, de Martín Caparrós:
Para Martín Caparrós, todo buen periodista es un escritor. Aquí teoriza sobre lo qué es para él la crónica: un género sobre el que se debate mucho y del que él es uno de los más notables exponentes. Además, usa su trabajo de ejemplo.
En torno al oficio de escritor, de Eduardo Liendo:
Eduardo es uno de los novelistas más descollantes de la historia de Venezuela. Tengo la sensación de que su prosa se adelantó a su tiempo: escribía con una cercanía que resulta actual. Aquí, su visión del oficio.
Curso de escritura creativa, de Brandon Sanderson:
Brandon causa furor entre los adolescentes. Es súper popular y súper leído. Ha construido una comunidad fiel. Su libro es útil si se quiere entender cómo ha logrado esto y cómo acercarse a la literatura imaginativa.
Clases de literatura, de Julio Cortázar:
En 1980, Julio dio un taller en Berkeley. El libro es la transcripción de esas clases. Me gustaron mucho sus reflexiones sobre el humor, la fantasía y la literatura erótica. Es un libro muy ameno.
Zona de obras, de Leila Guerriero:
El oficio por dentro, de Ana Teres Torres:
De entre los que componen esta lista de libros para aprender a escribir, este es quizá el que tiene el tono más formal y académico. Ideal para despertar profundas reflexiones en torno a todo lo que compone un texto literario y al ejercicio de la escritura en sí mismo. Luego del apartado teórico, el libro incluye una serie de ensayos sobre el tema y entrevistas que le han hecho a la autora sobre sus procesos creativos. Así que, en sí mismo, podría decirse que esta lectura es casi como ver un taller con Ana Teresa Torres.
*Leer libros para aprender a escribir está muy cool. Pero Círculo Amarillo también tiene talleres que te pueden ayudar. Por ejemplo:
- Cualquier estilo es bueno, menos el aburrido, con Lizandro Samuel
- ¿Cómo contar historias en primera persona?, con Eduardo Sánchez Rugeles.
- Hacer literatura con hechos reales, con Lizandro Samuel.
- ¿Cómo se escriben las novelas?, con Ana Teresa Torres.
- Entre el bien y el mal: lo que debe tener toda buena historia de literatura fantástica, con Sashenka García.
Historias similares
Freak, go home
Supongo que tenía una especie de fe en algo, pero aún no sé qué. Todavía estaba convencido de que tenía el ritmo en mis venas, que sí podría bailar bien y que no estaba perdiendo mi tiempo allí. Sí, algunas veces sólo quería salir corriendo para no volver jamás, pero otras, cuando no me iba tan mal al tener una muchacha frente a mí lista para bailar, a mi mente venían aquellas frases de autoayuda estilo “si piensas en desistir, recuerda la razón por la que empezaste”. Cosas así.
Cállate la jeta, muchacha gafa
Las noticias no fueron alentadoras: muertes, muchas muertes. Cuarteles levantados contra el Presidente. Invasiones a canales de televisión. Periodistas asesinados. Hombres vestidos de verde hablando de hambre y pobreza. Los mismos hombres que le donaban a mi tío comida del supermercado que había en La Carlota para que la repartiera entre la gente pobre del barrio. Comida vencida, minada de gorgojos y telarañas.
Desde la pecera
Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».
Suscríbete a nuestro boletín
Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.
Quiénes somos
Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.
Links del Sitio
Contacto
Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com
Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com
0 comentarios