Ficción

¿Por qué leer Liubliana, de Eduardo Sánchez Rugeles?

por | Nov 28, 2023

Por Lizandro Samuel

No tengo miedo a equivocarme: Liubliana es una de las mejores novelas publicadas en Venezuela en los últimos 23 años. Y, sin duda, una de las más populares.

Pocas novelísticas surgidas en el país son tan honestas, auténticas y conectan tan fácilmente con los lectores contemporáneos como la que ha venido construyendo Eduardo Sánchez Rugeles. Su popularidad no es casual: es de los pocos narradores que ha saltado de la esfera de la cultura libresca más rigurosa para volverse algo parecido a lo pop. Un autor que acumula elogios de la crítica, de sus colegas, de la prensa y de los lectores.

También, claro, ha tenido sus haters. Pero, ¿qué sería de la vida de un rockstar si nadie le tira un tomate de vez en cuando?

Creo que aún hoy Liubliana sigue siendo su mejor obra: es la de mayor aspiración literaria, en cuanto a los recursos técnicos y estructurales; con una forma de hilar historias y construir escenas, que me hace recordar a muchas de las cosas propuestas por Mario Vargas Llosa en Cartas a un joven novelista. Pero también a una serie de televisión.

Es que Eduardo, antes que académico (que lo es, y con títulos destacados), fue un joven educado por la cultura popular de la TV: mucho cine, pero probablemente también muchos programas venezolanos (incluyendo telenovelas).

En Liubliana, logra las proporciones ideales de cada ingrediente para que el plato sea disfrutable para los más diversos lectores: una dosis, apenas mínima, de esa tendencia al melodrama de la tv venezolana; escenas cinematográficas; formas que bien podrían usarse en las series de la era del streaming; un lenguaje musical, con ritmo y contundente: con las melodías del Caribe y el punchline del freestyle; una estructura literaria compleja, que entrecruza historias y se enriquece de subtramas; una anécdota que mezcla el romance y lo detectivesco, desarrollada a través de una trama adictiva.

En fin, la única duda que me queda a estas alturas es, estimado lector, estimada lectora, ¿por qué carajos no has leído Liubliana aún?

Datos sobre Liubliana

  • Categoría: novela de ficción.
  • La primera edición de Liubliana corresponde al 2012.
  • Lo publicó por primera vez Bruguera.
  • Tiene 355 páginas.
  • En Goodreads, Liubliana cuenta con 4,3 estrellas, 647 votantes y 107 reseñas.
  • Liubliana es la segunda novela que publicó Eduardo Sánchez Rugeles.
  • Ganó el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Ganó el Premio de la Crítica de Venezuela, en 2012.

 

*¿Quieres aprender a contar historias en primera persona con Eduardo Sánchez Rugeles? Tenemos un taller para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

San Jorge

San Jorge

Hace unos días fue tu santo. San Jorge. El mismo santo que me hacía pensar en la colección de caballeros andantes sobre sus destreros y con lanzas que tenías en tu consultorio. Los ponías a pelear contra mis dragones de juguete y recreabas la icónica escena de las estampitas de San Jorge. Tú me decías que lo admirabas mucho porque no era un santo como cualquier otro.

leer más
Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes