Ficción

9 libros de Mario Vargas Llosa que te recomiendo leer

por | Dic 7, 2023

Por Lizandro Samuel

*La foto de Mario Vargas Llosa es de academie-francaise.fr.

Mario Vargas Llosa es uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El escritor cuya obra más admiración me ha despertado. Sin embargo, aunque es muy famoso, no todo el mundo lo ha leído y muchos no saben tampoco por dónde empezar. Por eso hice esta lista de recomendaciones totalmente basada en mi propio gusto:

1. La ciudad y los perros (ficción)

Imagen

Esta novela me cambió la vida. Quedé absolutamente impresionado cuando terminé de leerla. «¿Qué carajo hago yo dizque escribiendo. Si algún día logro el 10% de lo que logró este tipo aquí, me doy por satisfecho», pensé. La he releído varias veces con el tiempo y siempre me emociona.

2. Como pez en el agua (no ficción):

Imagen

La autobiografía de Mario Vargas Llosa, en la que habla de su juventud y de su carrera política. En especial de las elecciones presidenciales que perdió en Perú contra… bueno, contra Alberto Fujimori.

3. La fiesta del Chivo (ficción)

Imagen

Una novela histórica prodigiosa, narrada en dos tiempos, adictiva. La vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo y la tiranía que ejerció en República Dominicana: cómo las dictaduras dejan secuelas en quienes las padecen.

4. Pantaleón y las visitadoras (ficción)

Imagen

Una novela hilarante, con una estructura disruptiva. Es mi principal recomendación a cualquiera que quiera aprender a escribir diálogos. Bueno, y a cualquiera que quiera reírse a carcajadas.

5. La civilización del espectáculo (ensayo)

Imagen

Un ensayo sobre la cultura actual, la era del entretenimiento y los intereses dominantes en la sociedad. Un gran trabajo reflexivo, importante para pensar el siglo XXI.

6. Conversación en La Catedral (ficción)

Imagen

Su novela más ambiciosa en términos estructurales. Solo este libro lo certifica como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Otra ficción histórica, esta sobre la dictadura de Manuel A. Odría en Perú.

7. La guerra del fin del mundo (ficción)

Recrea la guerra de Canudos, en Brasil. En términos artísticos, creo que tiene lo mejor de La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo y Conversación en La Catedral: una historia emocionante, con una arquitectura absolutamente genial.

8. La tía Julia y el escribidor (ficción)

Imagen

Mario Vargas Llosa (para los amantes del chisme) ficciona en clave de humor sus propias vivencias de veinteañero con pasión literaria que se enamora de su tía política. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

9. Los cuadernos de Don Rigoberto (ficción)

Imagen

Novela erótica que gira en torno al ejecutivo Rigoberto, su hijo Fonchito -que está obsesionado con el pintor Egon Shiele- y una mujer fundamental en la trama: la esposa del primero, que es a su vez la madrastra del segundo.

Este trío aparecen también en otra novela de Mario Vargas Llosa publicada años después: El héroe discreto.

Lee nuestro boletín sobre literatura, cine, series y humor. Ahí envío cartas mensuales sobre el quehacer literario y la industria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Desde la pecera

Desde la pecera

Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».

leer más
El viaje de tres hermanos

El viaje de tres hermanos

No sé si fue para él una semana de angustia al mismo tiempo que de resignación. No supimos si denunció las amenazas que recibió. O si llegó a comprender cómo había llegado a esa posición. Tenía un mundo personal tan complejo que no quiso involucrar a la familia. No nos pidió ayuda a sus hermanos o consejo como lo hizo durante toda su vida. Allí dejó ver su actitud estoica y la aceptación de ese destino impuesto; o quizá subestimó la maldad, porque simplemente él no la conocía; no la vio venir porque no la reconoció. Quizá pensó: “La noche valenciana y sus vainas; ya pasará”.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes