Ficción

De qué trata Tokyo Vice

por | May 22, 2024

Por Lizandro Samuel

*La imagen de Tokyo Vice es de Península.

Tiene un gran comienzo, luego se desinfla un poco y después del midpoint agarra vuelo.

Así resumiría la novela de no ficción Tokyo vice, de Jake Adelstein.

Los que me conocen saben que siempre estoy buscando leer cosas nuevas en narrativa de no ficción. Debo decir que, hasta ahora, mi percepción es que los estadounidenses son los reyes del género. Más allá de la crónica Latinoamericana, de la autoficción española, las obras autobiográficas francesas y la gran labor de Svetlana Alexiévich, en promedio pocos como los norteamericanos han abordado sin complejos, tabús ni limitaciones el género.

Lo han abordado y mercadeado.

En esa escuela se inscribe Jake con este libro, que, además, fue adaptado a serie de televisión.

Aquí narra su vida como periodista extranjero en Japón, un país culturalmente cerrado –al menos así lo describe él– y en el que siempre era visto como un marciano. Pero en el que, sorprendentemente (y mediante tácticas que quizá algunos periodistas occidentales juzgarían de moralmente reprochables), fue tejiendo cierto prestigio al punto de convertirse en una voz experta sobre el crimen organizado y la trata de personas.

El libro cuenta con algo para mí fundamental en la literatura (pero especialmente innegociable en la buena literatura de no ficción): la falta absoluta de pudor. Jake no tiene miedo de retratarse con más sombras que luces, todo para que la historia funcione y en el centro de la mente del lector quede lo importante: así funciona Japón, en lo legal y en lo ilegal.

Datos sobre Tokyo Vice:

  • Categoría: novela de no ficción.
  • La primera edición corresponde al 2009.
  • La publicó Ediciones Península.
  • Tiene 504 páginas.
  • En Goodreads, cuenta con 3,91 estrellas, 14.075 votantes y 1.278 reseñas.

 

*Mira, Lizandro Samuel ofrece un taller de literatura de no ficción que es uno de los mejor valorados por nuestra comunidad; asimismo, dicta otros dos que también cuentan con muy buena acogida. Revisa su perfil aquí. Ahooooooooooora bien, si específicamente lo que buscas es, al igual que Jake Adelstein, hacer narrativa autobiográfica quizá lo mejor para ti es este taller con Gabriela Consuegra: «Perseguir la memoria: cómo escribir ‘tú’ historia«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

San Jorge

San Jorge

Hace unos días fue tu santo. San Jorge. El mismo santo que me hacía pensar en la colección de caballeros andantes sobre sus destreros y con lanzas que tenías en tu consultorio. Los ponías a pelear contra mis dragones de juguete y recreabas la icónica escena de las estampitas de San Jorge. Tú me decías que lo admirabas mucho porque no era un santo como cualquier otro.

leer más
Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes