Ficción

Natasha Rangel gana la VI edición del Premio Lo Mejor de Nos

por | Sep 26, 2023

*Imágenes tomada de las redes de Natasha

La Vida de Nos es una de las organizaciones referentes en cuanto a promover la literatura de no ficción en Venezuela. Su premio, organizado junto a Banesco, ya ha ganado prestigio con el paso de los años.

En la edición de este 2023, la número VI, la ganadora resultó ser Natasha Rangel, escritora venezolana residenciada en Estados Unidos.

Asimismo, Mariano Martínez Puigvert ganó la mención RSE. Mientras que los finalistas fueron: Lizandro Samuel, Carmen Noelia Rodríguez y Alejandro Vásquez Escalona, en ese mismo orden.

Veredicto del jurado de Lo Mejor de Nos VI edición:

«Nosotros, José Pulido, Clavel Rangel y Ricardo Ramírez Requena, miembros del jurado calificador de la 6ta edición del Premio Lo Mejor de Nos (2023), luego de leer detenidamente todos los trabajos participantes, hemos decidido otorgar por unanimidad el premio a la historia titulada: “Saborear la casa en una sopa de arroz”, firmada con el pseudónimo Milhojas, en virtud de tratarse de un texto que refleja de un modo dramático, pero con gracia y mucha sensibilidad, el tiempo que viven las generaciones emergentes en los primeros veinte años de este nuevo siglo, reflejando la búsqueda de esperanzas en las costumbres del país que se deja atrás, en la nostalgia por las enseñanzas y en los amores familiares. Vale agregar que el lenguaje empleado es un canto que oscila entre la realidad y la magia de amar algo que a veces puede parecer imperceptible.

En la mención Responsabilidad Social Empresarial decidimos otorgar el premio, también de forma unánime, a “Todo va a estar bien”, firmada bajo el seudónimo Federico Carbonell, por tratarse de una historia noble y digna de ser narrada, evidenciando además una intención narrativa que va más allá de lo meramente testimonial, para resaltar el drama de la infancia cuando cae bajo la tragedia del cáncer, así como la existencia de un ánimo infantil que se enfrenta al dolor y el respaldo que reciben de parte de familiares, médicos e instituciones que no los abandonan en esos momentos cruciales.

De igual manera, hemos decidido designar como finalistas las historias “Hacer reír al león”, enviado con el seudónimo Piolín; “Las estrellas no son amarillas”, con el seudónimo Ana Teresa; y “Naivi cierra el juego con doble blanco”, enviado bajo el seudónimo Alejandro Murakami.

Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser Natasha Rangel y Mariano Martínez Puigvert (mención RSE), y los finalistas: Lizandro Samuel, Carmen Noelia Rodríguez y Alejandro Vásquez Escalona, en ese mismo orden.

En Génova (Italia), Miami (USA) y Caracas (Venezuela), a los 10 días del mes de septiembre de 2023″.

Entrevista a Natasha Rangel y Mariano Puigvert

Ambos estuvieron como invitados en el programa Alfabeto del Mundo, que conducen Ricardo Ramírez Requena y Sashenka García. Los acompañó Lennis Rojas, coordinadora el premio.

Escucha el programa aquí.

¿Con qué historia ganó Natasha Rangel Lo Mejor de Nos, en la edición de 2023?

En los siguientes días, se publicarán el resto de las historias premiadas. De momento, ya pueden disfrutar de Saborear la casa en una sopa de arroz, la historia con la que Natasha se llevó el primer lugar.

 

Sigue a Círculo Amarillo Producciones en:

Unirse al grupo de WhatsApp
Unirse al canal de Telegram
Unirse a la comunidad literaria en Twitter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Desde la pecera

Desde la pecera

Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».

leer más
El viaje de tres hermanos

El viaje de tres hermanos

No sé si fue para él una semana de angustia al mismo tiempo que de resignación. No supimos si denunció las amenazas que recibió. O si llegó a comprender cómo había llegado a esa posición. Tenía un mundo personal tan complejo que no quiso involucrar a la familia. No nos pidió ayuda a sus hermanos o consejo como lo hizo durante toda su vida. Allí dejó ver su actitud estoica y la aceptación de ese destino impuesto; o quizá subestimó la maldad, porque simplemente él no la conocía; no la vio venir porque no la reconoció. Quizá pensó: “La noche valenciana y sus vainas; ya pasará”.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes