Ficción

14 podcast conversacionales súper nutritivos

por | Feb 28, 2024

Por Lizandro Samuel

*La imagen de Podcast conversacionales súper nutritivos fue creada por Copilot.

Los podcast conversacionales son espacios de debate e intercambio de ideas. Comprenden tanto aquellas producciones en las que dialogan dos o más host, como aquellas en las que un conductor o conductora realiza entrevistas. En esta lista les dejo el título y una breve reseña de 14 productos por el estilo, muy variados y para intereses disímiles, que tienen algo en común: en mi opinión, todos resultan muy nutritivos y memorables. Construyendo conversaciones que enriquecen la vida de sus escuchas.

1. Su atención, por favor

Su Atención, Por Favor, un podcast de El Cañonazo

Para mí, este es uno de los mejores podcast en español. Muy útil para cualquiera que aspire a triunfar en el ecosistema digital. Roger Casas-Alatriste entrevista a diversos especialistas de la economía de la atención: creadores, curadores o consumidores de contenidos. Hay varios capítulos que deben ser escuchados varias veces.

2. Tema libre

Tema libre – Podcast – Podtail

Una producción de Anagrama, en la que junta a dos autores de su catálogo para que tengan una especie de conversación espontánea sobre un tema determinado. Escritores notables intercambian ideas con absoluta libertad.

3. Big Data Sports

Big Data Sports

Una mirada al deporte a través de una óptica moderna: la big data. Lo más enriquecedor del asunto es que no reducen las conversaciones a un mero intercambio de datos ni soslayan otros aspectos incuantificables del fútbol (que es la disciplina sobre la que más estudian, aunque no es la única), sino que más bien utilizan los datos para ampliar el mapa de análisis de ese universo tan complejo, rico y abrumador que es el deporte profesional.

4. Chiste interno

Chiste Interno

La comedia es uno de los rasgos dominantes de lo que Alessandro Baricco llama la era del Game, es decir, de los tiempos que corren. De hecho, los podcast conversacionales de humor lideran los ranking de lo más escuchados en todas partes del mundo. En ese sentido, Oswaldo Grazziani se planteó un espacio para hablar sobre este género, en el que en cada episodio lleva a un invitado o invitada relacionado con la industria.

5. BBVA podcast

BBVA Aprendemos juntos 2030 | Podcasts en Audible | Audible.com

Probablemente la mayoría de ustedes está familiarizado con este extraordinario proyecto de charlas que devino podcast. En cada episodio, se invita a un especialista en determinado tema para que comparta su experiencia, a veces frente a una audiencia que lo escucha en vivo y que tiene la posibilidad de hacer preguntas. Por ahí han pasado artistas, cientifícos, deportistas, educadores, etcétera.

6. ¿Cómo funciona tu negocio?

Cómo funciona tu negocio? - Podcast con Juan Lombana - YouTube

Juan Lombana tiene todo para ser sexy, menos el cuerpo. No, mentira. Este es un chiste que quizá él sabría apreciar. Se trata de un joven mexicano, que trabajó en Google y ahora lleva adelante su propio proyecto educativo. En este podcast, Juan, uno de los especialistas de marketing más relevantes a nivel mundial, lleva invitados para cuestionarlos sobre cómo funciona su negocio.

Habla siempre con humor, dinamismo y tratando de mantener un ambiente fresco.

7. Esto es nutrición

Esto es Nutrición - imagen de portada

Hablando de podcast conversacionales nutritivos…

Esta es la parte en la que este artículo se vuelve meta y les recomiendo, sí, un programa de literalmente nutrición. Dos profesionales del área, con un efoque holístico, hablan sobre el tema, ofrecen sus puntos de vista, dan consejos y desmontan mitos.

Un espacio para recordar que las personas no somos solo un cuerpo que quema calorías y al que hay que alimentar, sino seres más complejos con infinitas variables dentro de nuestra vida.

8. Entre Medios

Entre Medios | Escuchar podcast en línea gratis

¿Cómo están cambiando los medios de comunicación? Si tu negocio es el periodismo o cosas relacionadas con él, aquí encontrarás a especialistas teniendo debates muy pertinentes.

9. El corito histórico

El Corito Histórico – Podcast – Podtail

Historia venezolana en clave de comedia. Investigaciones rigurosas, explicadas con flow, para que lo entienda y se entretenga la mayor parte de los escuchas. Javier Lara y Doriann Márquez reflexionan en un tono jocoso que recuerda eso de que «entre broma y broma, la verdad se asoma».

10. Motion: ideas en movimiento

Motion: ideas en movimiento – Podcast – Podtail

En Motion llevan a especialistas de diversas disciplinas para que cuenten su experiencia laboral y de vida, con una sola intención: extraer de esas entrevistas enseñanzas que sean aplicables a la mayoría de las profesiones. Hay conversaciones muy entretenidas e invitados bastante top.

11. El cuartico

El cuartico (Podcast Series 2020– ) - Episode list - IMDb

100% humor pero con investigación. Es decir, no son tres panas hablando tonterías sobre temas que desconocen. Por supuesto, hay capítulos con mayor calidad que otros, aunque sea fácil reirse en la mayoría de ellos. Por ejemplo, la serie Lo que callan los… es muy valiosa y la recomiendo full. Entre los podcast conversacionales de comedia, me parece que de lejos este es uno de los que ofrece un contenido más curado e inteligente. Por ende, es facilmente apreciable incluso por el público que no está acostumbrado al stand up comedy.

12. Dementes

Diego Barrazas, Dementes | Por Qué Construir una Audiencia Antes que una  Compañía [Ep. 85] | Startupeable

La visión de Diego Barrazas es aprender de la experiencia de especialistas en la atención, artistas, empresarios, periodistas, etcétera, para transformar todo eso en lecciones aplicables al mundo de los negocios. Al ser uno de los podcast conversacionales más populares de Latinoamérica, se da el lujo de tener invitados hiper famosos o prestigiosos.

13. Pila de libros

Pila de Libros – Podcast – Podtail

Creo que una de las cosas que pueden ayudar a que los podcast conversacionales sean atractivos para el público en general es el choque de opuestos. No tiene que ser algo caricaturesco, como en las películas clásicas de comedia (policía viejo y policía joven); o algo fingido, como en los muchos programas de debate deportivo. Basta con tener conductores con personalidades y experiencias distintas que puedan enriquecer la conversación desde diferentes ángulos.

Eso pasa en Pila de libros. Julieta Venegas no necesita presentación y Nacho Damiano es un especialista en literatura -que viene del mundo académico-, juntos conducen un diálogo sobre literatura que resulta súper entretenido. Invitan a un escritor o escritora, para conversas sobre un libro que esa persona haya escogido y luego pasan a intercambiar ideas sobre la obra del invitado en cuestión.

Ojalá puedan continuar en algún momento con el podcast.

14. Caja negra

Caja Negra

Aunque es estrictamente un webshow, el formato permite adaptarlo a podcast sin inconveniente. Yo prefiero ver las entrevistas, aunque oirlas también es una estupenda experiencia. Julio Leiva, el conductor, es sin duda uno de los entrevistadores más eficaces de la actualidad. Además, el programa fue ganando relevancia a partir de conectar con figuras relevantes para las nuevas generaciones y desde ahí ir poco a poco abordando diversas personalidades. Muy recomendado.

 

*Bueeeeeeeeno, si llegaste hasta aquí quizá sea porque como tantas personas has pensando alguna vez hacer un podcast conversacional. Si es así, te recomendamos este taller que dicta Súper Olivia:

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

Desde la pecera

Desde la pecera

Él la veía desde la su pecera: «Cuando la conocí, yo tenía treinta y dos años, un matrimonio fallido a cuestas y una crisis existencial que se intensificó cuando me enganché con ella».

leer más
El viaje de tres hermanos

El viaje de tres hermanos

No sé si fue para él una semana de angustia al mismo tiempo que de resignación. No supimos si denunció las amenazas que recibió. O si llegó a comprender cómo había llegado a esa posición. Tenía un mundo personal tan complejo que no quiso involucrar a la familia. No nos pidió ayuda a sus hermanos o consejo como lo hizo durante toda su vida. Allí dejó ver su actitud estoica y la aceptación de ese destino impuesto; o quizá subestimó la maldad, porque simplemente él no la conocía; no la vio venir porque no la reconoció. Quizá pensó: “La noche valenciana y sus vainas; ya pasará”.

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes