Ficción

Podcast y literatura: una relación estrecha

por | Feb 2, 2024

Por Lizandro Samuel

*La imagen de Podcast y literatura fue diseñada por DALL-E3

De entre los objetos culturales producto de las nuevas tecnologías, creo que el podcast es (junto al hilo de X) el más cercano a la literatura. Obviamente, no en su versión conversacional, sino más bien en la narrativa (de ficción y no ficción) y en la argumentativa. No es casualidad que tantos escritores y escritoras han empezado a abrazar este formato.

Al mismo tiempo, han surgido muchos programas que hablan de libros: los analizan, los recomiendan. Y algunas editoriales están aprovechando esta suerte de boom del audio para hacer branded content.

Podcast y literatura es una relación cada vez más estrecha. A continuación, comparto 6 ejemplos de esto. Bien sea porque se trate de podcast que hablan de literatura o porque –en mi opinión– sean literatura en sí (en el mismo sentido en el que lo es un audiolibro).

1. Pila de libros, conducido por Julieta Venegas y Nacho Damiano:

Pila de Libros

Juelieta Venegas no solo es una artista musical excelente, de las más famosas de Latinoamérica, sino que además es una lectora apasionada. Hago esta aclaración porque es ella, junto con Nacho Damiano, quien conduce Pila de libros. O quien lo conducía. Porque este maravilloso experimento nacido en la pandemia al parecer estaba condenado a morir en el mismo periodo.

En todo caso, hay una pila de episodios maravillosos. Juelieta y Nacho llevaban a escritores para conversar sobre un libro propuesto por el invitado/a y sobre uno escrito por él/ella. La dinámica era muy sabrosa.

Julieta, Nacho, sepan que los extraño.

2. Biotopía, escrito por Manuel Bartual:

Biotopía | Podcast on Spotify

Manuel Bartual es uno de los creadores más interesantes del mundo hispano. Capaz de hacerse viral en Twitter, triunfar en la televisión, hacer cómic, crear literatura. En fin, un crack.

Pues bien, este man fue otro al que la pandemia le vino de maravilla y creó Biotopía, una comedia de ciencia ficción que habla de un lugar en el que lo imposible sencillamente no existe. 

Esta historia no solo es un excelente ejemplo de podcast y literatura, sino que además es una eficaz muestra de narrativas transmedia: se ha ampliado en redes sociales, en teatro, en la web, cómic y quizá pronto en algún libro.

3. Tema libre, producido por Anagrama:

Tema libre

Este es un espacio producido por Anagrama, en el que capítulo a capítulo junta a dos de los autores/as de su catálogo para hablar sobre un tema en particular. 

De los programas de los que he hablado hasta ahora, este es quizá el que tiene el tono más formal. 

Hay capítulos que son un intercambio de ideas muy nutritivos.

4. Orsai, producido por Revista Orsai:

Podcast Orsai

Voy a ser claro: extraño este podcast. Se trata de la versión en audio de la conocida revista. Es muy, muy entretenida. No solo por sus textos, sino también por su estética sonora.

Dije que la extraño porque desde hace tiempo no han realizado más adaptaciones. Sin embargo, los invito a escuchar los episodios disponibles: son muchos y muy sabrosos.

Yummy.

5. Solaris, escrito y conducido por Jorge Carrión:

Solaris

Me parece una de las propuestas más disruptivas y nutritivas en el mundo hispano. Aquí se reflexiona en torno a las nuevas tecnologías y los objetos culturales actuales.

Son ensayos sonoros que ensanchan a límites que antes no imaginé la idea de mezclar podcast y literatura, porque, aunque se trata de temas muy serios y documentados, de no ficción argumentativa, el podcast es conducido por Jorge Carrión y por una suerte de inteligencia artificial ficticia. Esto aporta un toque de humor, para bajar la tensión entre tantos temas serios.

Recomiendo muchísimo que escuchen este podcast.

6. Radio Ambulante:

Radio Ambulante

A ver, Radio Ambulante es el padre y la madre del concepto podcast y literatura de no ficción. Podcast y narrativa real. Podcast y crónicas. O periodismo narrativo. Yo qué sé: llámenlo cómo quieran. El hecho es que es uno los productos más elaborados, sólidos y estables que hay en español. Una absoluta joya.

En cada episodio, se aborda un tema y una historia real diferente. Contada e investigada por diferentes narradores, aunque el maestro de ceremonias siempre es Daniel Alarcón.

Si esto te gustó, quizá te interese leer también esta lista de recomendaciones que hice sobre podcast de ficción.

*Tenemos a una superheroína de nuestro lado y por eso nos sentimos tan confiados: Olivia Liendo, gerente de Uforia (la plataforma de audio de TelevisaUnivision), dictará el siguiente taller sobre podcast con nosotros:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias similares

San Jorge

San Jorge

Hace unos días fue tu santo. San Jorge. El mismo santo que me hacía pensar en la colección de caballeros andantes sobre sus destreros y con lanzas que tenías en tu consultorio. Los ponías a pelear contra mis dragones de juguete y recreabas la icónica escena de las estampitas de San Jorge. Tú me decías que lo admirabas mucho porque no era un santo como cualquier otro.

leer más
Yo soy La Lupe

Yo soy La Lupe

—¡Oye, mi pana! –me dijo Gonza al teléfono intentando mofar la tonada caraqueña–. Che, estamos armando una noche de divas latinas y pensé un personaje para ti. ¿Has escuchado hablar de La Lupe?

leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos

Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.

Contacto

Para información sobre los talleres:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com

Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com

Síguenos en nuestras redes