Ficción
Americanah: una de las mejores novelas de lo que va de siglo XXI
Por Lizandro Samuel
*La imagen de Americanah es de Penguin Libros.
¿Qué hacen leyendo esto? Es más, ¿qué hacen en Internet? Por favor, sálganse de aquí ya, ya, ¡ya!, ¡pero ya!, vayan a leer Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.
¿Siguen ahí? Okey, tengo unas pocas líneas más para convencerlos.
Americanah, para mí, tiene todo lo que una historia de amor contemporánea debería tener. Y se aborda con la profundidad necesaria. Nada de momentos clichés, personajes planos, medias naranjas, lo mejor es estar en pareja o vivieron felices para siempre. Aquí se disecciona a personajes que experimentan las complejidades propias de la vida, mientras se narran procesos migratorios y de construcción de la identidad.
Todo se hace con agilidad: Chimamanda sabe narrar, lo que, en suma, significa que sabe seducir: quiere que la historia pase a formar parte indispensable del día a día del lector.
Leyendo su obra, además, me ha sorprendido lo mucho que podemos aprender los venezolanos de las experiencias nigerianas. Nunca imaginé que una cultura en apariencia tan distante de la nuestra tendría tantas cosas que decirnos.
Si hay un libro que representa para mí el potencial de la novela contemporánea es este. Es una de las cosas que más he disfrutado en los últimos años.
Datos sobre Americanah
- Categoría: novela de ficción.
- La primera edición corresponde al 2013.
- La publicó Alfred A. Knopf.
- Tiene 588 páginas.
- En Goodreads, cuenta con 4,32 estrellas, 371.440 votantes y 30.003 reseñas.
- Te recomiendo leer también las otras novelas de Chimamanda: Medio sol amarillo y La flor púrpura.
*Si lo que quieres es escribir novelas que conmmuevan a los lectores, te recomendamos que hagas el taller ¿Cómo se escriben las novelas?, con Ana Teresa Torres.
Historias similares
Un cuentico púber
A lo sumo tendría nueve años. A esa edad su cabello ya era una tristeza. Era tan flaca que a uno no le quedaba sino el desconcierto como abreboca para otro sentimiento mayor. Julie creció paralela a su melancolía y trató de enamorarse.
La ciudad de la muerte
Las calles oscuras formaban un laberinto que parecía dirigirse siempre al mismo lugar: una elevación central que lo dominaba todo, visible a la rojiza luz de la lava volcánica que rodeaba la ciudad. Comprendió que lo que había tomado por una loma era, en realidad, el cuerpo de la Diosa. Hinchado y tumefacto, supuraba la sangre de los sacrificios y las ofrendas, la cual bebía hasta saciarse.
Los recuerdos de Matilde
En el momento en que Matilde cruzó el puente junto a su madre, este se partió en dos, desvaneciéndose en los sedimentos del rio.
Suscríbete a nuestro boletín
Prometido: vamos a enviarte pura información cool, de esa que de seguro te interesa (chismecitos literarios, cosas para reir, tips para tu guion, etcétera). Y, obvio, también te mantendremos al tanto de todas las novedades con respecto a nuestros talleres.

Quiénes somos
Una productora cultural que trabaja en torno a la literatura, el cine, las series y el humor. Nuestra actividad principal es organizar talleres formativos en esas disciplinas.
Links del Sitio
Contacto
Para información sobre los talleres y nuestros libros:
inscripcionesc.amarillo@gmail.com
Para cualquier otra información:
productorac.amarillo@gmail.com
0 comentarios